“Poesía Como Arte-terapia”

Una Amante de las Letras


Inicié este año con nuevas metas, una de ellas es apreciar y ayudar a personas con vivo talento, cuáles no reciben la atención que se merecen. En la sección de Al topao en mi pagina estaré entrevistando artistas, sacando a la luz sus historias y talento. Esta es mi manera de animar a las personas a encontrar y luchar por sus sueños.

Comencé con pie derecho, aquí les presento a una madre, poeta, amante de las letras románticas y fiel creyente de la poesía como forma de aliviar el alma. Su nombre es Deiny Moretta, conocida en instagram por  su cuenta @Dcmf3. Te recomiendo darle un vistazo a sus versos y unirte a su jornada. Les aseguro que no se van a defraudar.


¿Quién es Deiny Moretta?

Deiny Moretta es una joven Dominicana que salió de su país a la edad de 12 años. Ya que a esa edad no podía tomar sus propias decisiones, emigró a los Estados Unidos con su madre y hermana, en busca del sueño Americano, como lo han hecho muchos inmigrantes de todo el mundo.

Hoy en día, es una mujer ordinaria con sueños extraordinarios. Amante de la poesía y la música, pero sobre todo lo que ella es, su papel preferido es el de ser madre.

¿De dónde salió el amor por las letras?

Desde niña sentía una pasión por la poesía. Recuerdo que siempre llevaba conmigo un cuaderno donde escribía versos propio y otros que escuchaba de boca en boca. Para ese entonces, no era muy amante a la lectura.

¿ A qué edad decidiste que tenías que ser escritora?

Aunque disfruto la literatura y la poesía, nunca me visualicé como escritora, más bien alguna vez me vi a mi misma como cantautora, compositora, periodista o reportera. Pero fue a la edad de 17 años cuando forme parte del periódico estudiantil y escribí algunos artículos, cuando en realidad me puse como meta algún día escribir un libro.

¿Qué te define como escritora?

img_3841

Deiny Moretta

He escrito muchos versos, poemas, canciones, pero en si, no me considero escritora. Quizás otros me ven como tal, pero siento que tengo mucho camino que recorrer aún para ganarme ese título.

 ¿Qué disfrutas de la poesía? ¿Escribes otros géneros?

De la poesía disfruto todo. La forma en que te transporta a otro nivel es increíble. Además, te ayuda a relajarte y a expresarte de una manera libre. Por el momento solo escribo poesías y canciones, pero no estoy cerrada experimentar nuevos géneros. Quizás me incline en experimentar con la novela.

 ¿Cuales son tus hábitos para escribir? ¿Cómo te inspiras? ¿Cuales dilemas enfrentas al escribir? ¿Qué haces además de escribir?

Mi habito para escribir consiste en escribir, escribir, y escribir. Usualmente uso la lectura y la música como inspiración. Me ayuda a relajar la mente y llegan ideas frescas.

Creo que me mayor dilema como nativa de habla hispana es el idioma. Aunque me siento muy confidente en el inglés, el español es mi lengua natal, pero también escribo en ingles. Es difícil cuando no encuentras las palabras adecuadas para expresar exactamente lo que deseas. A veces me digo a mi misma, ” si vas a estar en ese dilema, escribe solo en español.”

Además de escribir me dedico a ser madre. Amo la poesía, escribirla, leerla, pero no hay nada que ame más en el mundo que ser madre.


Veo que eres muy activa en instagram. ¿Cuál es tu propósito al compartir tus letras? ¿Qué te empujó a publicarlas usando las redes sociales?

Cuando decidí crear la cuenta en Instagram, no tenía la intención de ser parte de la llama “comunidad de escritores” ni las otras tantas. Mi propósito era simplemente expresarme y compartir algunos de mis escritos. Ver que algunas personas se identifican con algunos de ellos, es gratificante.

 ¿Qué estás tratando de comunicar con tu arte?

Yo veo la poesía como un arte-terapia. Muchas persona la usan como terapia de recuperación, y me gusta la idea de ayudar a que alguien en algún lugar se sienta mejor con solo leer algunas palabras mías. Si yo puedo aportar un granito de arena para que ese género no muera, lo haré mientras pueda.

Percibo que los temas de amor, desamor, intimidad, surrealismo, ficción, y dolor son muy constante. ¿ A qué se debe?
Desde que empecé a escribir, siempre me incline hacia el tema del “amor” y todo lo relacionado, mucho antes de experimentar lo que era el amor o el desamor. Soy una loca romántica, y creo que hoy en día, el amor se ha desvalorizado mucho. Yo creo en el poder que tiene el amor para vencer cualquier adversidad. Afortunada o desafortunadamente, para escribir sobre el “amor”, se debe estar o muy enamorado, o muy destrozado. Yo, se lo debo a ambas.

 Me encanto esta cita tuya “No se muere de amor, se muere de su ausencia”, ¿De dónde salió la inspiración y que tratas de decirnos?

¡Gracias! Creo que es una de mis favorita. -Me da risa escuchar algunas personas decir “me voy a morir de amor por X persona”‘ o “me voy a morir sin X persona”.

¿Porque cuando estamos felices, enamorados, nunca usamos estas frases? Solo la usamos si nos hieren y la relación termina, pero nunca morimos de amor, al contrario, ese amor, de alguna forma nos mantiene vivo. Cuando uno ama de verdad, no se muere de amor, se vive de amor. Uno muere de su ausencia, cuando por tanto dolor decide cerrarle la puerta y no darle otra oportunidad.

img_3842

¿Dónde vemos a Deiny en el futuro? ¿Cuales son tus planes? ¿Dónde más podemos encontrar tus poemas?

A Deiny le esperan muchas cosas lindas que ni ella se imagina… Jaja…. Por el momento solo uso la plataforma de IG @dmcf3, es la única cuenta donde comparto mis escritos, pero quizás en un futuro podremos verlos plasmados en tinta y papel.

 

 



photo credit 

4 thoughts on ““Poesía Como Arte-terapia”

  1. Betty Pimentel (la manzanita) says:

    Ooh, me siento muy orgullosa de ti Deiny Moretta… cuando nos sentimos heridos lastimados tenemos dos obciones, dejarnos morir y continuar lamentandonos o resurgir con más fuerzas y convertir esa sal en azucar….ese amargo sabor en miel… Te amo

    Liked by 1 person

  2. Yris Peña says:

    Te felicito Deiny, eres una mujer luchadora, valiosa y una gran madre. Te deseo que Dios te abra los caminos a una victoria segura. Los tropiesos ni las traiciones deben parar, ni cerrar las puertas a amar.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s